jueves, 18 de febrero de 2010

Del libro: Dos Décadas en el Desarrollo de Jalisco 1990-2010


Las últimas dos décadas son en cierto sentido emblemáticas, ya que abarcan los últimos diez años del siglo XX y el primer decenio del primer siglo de un nuevo milenio. En estos veinte años el mundo ha cambiado en forma vertiginosa: la globalización de los mercados, el uso creciente de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la desaparición del antiguo bloque de países socialistas, etcétera. A estos cambios, en México se suman otros más, como por ejemplo la transición a la democracia, la apertura comercial, la concentración de la población en zonas urbanas y el despoblamiento de muchas localidades rurales.
Por ello, es pertinente hacer un análisis con base en datos y hechos sobre lo que ha ocurrido en Jalisco en estas dos décadas, en áreas como educación, salud, medio ambiente, cultura, deporte, transporte urbano, economía, gobierno, seguridad pública, etcétera.
En este libro se presenta el análisis y reflexión de veinte expertos académicos jaliscienses, sobre los principales cambios ocurridos en Jalisco en los últimos veinte años en sus respectivas áreas de especialización. La mayoría de los autores titulares son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, tienen una reconocida trayectoria y una amplia obra publicada, y son externos al gobierno del estado. Por todo esto garantizan una opinión independiente e informada.
Este trabajo contribuye a tener una mejor retrospectiva de las dos décadas pasadas en el desarrollo de Jalisco, lo que ayuda a valorar los logros y avances de la sociedad jalisciense, y las problemáticas persistentes que requieren del trabajo y participación de todos, empezando por la administración pública.
¿Cuáles son los principales cambios en Jalisco en 20 años? ¿Qué problemáticas persisten?

7 comentarios:

  1. Hola, de nuevo siguiendolos por este medio, donde puedo obtener el libro, y si lo tienen ya en medio electronico en que parte lo puedo descargar. y si ya baje el otro Panorama demografico.

    ResponderBorrar
  2. Hola JOROZCO, agradecemos tu participación en este blog... respecto a tu pregunta de en donde puedes obtener el libro, te comento que en cuanto tengamos físicamente la publicación con mucho gusto te avisamos para que puedas contar con uno; el link que anexo al final es en donde puedes consultar el libro en medio electrónico.

    "Dos décadas en el desarrollo de Jalisco 1990-2010"
    http://issuu.com/publicacionesseplan/docs/dos_decadas_en_el_desarrollo_de_jalisco

    Saludos...

    ResponderBorrar
  3. HOLA KARINA, OYE ME PIDE USUARIO Y CONTRASEÑA PARA LA DESCARGA.... LA TENDRAS?

    ResponderBorrar
  4. Hola... en cuanto cuente con el dato te lo haremos llegar, por ahora solamente puedes verlo por este medio...
    Saludos...

    ResponderBorrar
  5. Una sincera felicitación a todos los integrantes del COEPO y a su director. Ya que han cambiado por completo la imagen de un organismo sin lucidez y desapercibido a una fuente de información fresca y activa. Me gusta la manera de mostrar su información estadística de forma dinámica, precisa y su representacion muy ligera.
    Son de los pocas dependencias que muestran esa información de manera visual. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  6. Hola JOROZCO, te comento que ya se subio a la página de Secretaría de Planeación un link en donde puedes descargar el libro "2 Décadas en el Desarrollo de Jalisco 1990-2010"
    http://seplan.app.jalisco.gob.mx/files2/documentos/2Decadas.pdf

    Saludos...

    ResponderBorrar
  7. Ya consulté la liga y pude descargar el libro. Quiero decirles que es muy loable este gran esfuerzo. Felicitaciones a los participantes.

    ResponderBorrar

Comentarios