viernes, 29 de enero de 2010

En Jalisco el 30.9 por ciento de los adultos padecen obesidad


El Consejo Estatal de Población (Coepo) informa, con base en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), que en Jalisco el 8.1 por ciento de los niños entre 5 y 11 años padecen obesidad, el 13.1 de los jóvenes de 12 a 19 años tienen tal problema, y el 30.9 por ciento de los adultos de 20 años o más son obesos. Esto trasladado en cifras significan para caso, 79 mil niños obesos, 151 mil jóvenes y 1.2 millones de adultos con tal problemática. En este contexto al inicio de la semana el gobierno federal puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
A las cifras anteriores es importante agregarles a las personas que aunque no fueron catalogadas como obesas, sí se les detectó cierto nivel de sobrepeso. En específico considerando los grupos de edad indicados antes, se identificó que en Jalisco el 19.7, 22.5 y 38.2 por ciento de los niños, jóvenes y adultos tienen sobrepeso. Si estos porcentajes se suman a los de las personas con obesidad, entonces el 21.7, 35.5 y 69.1 por ciento de niños, jóvenes y adultos, respectivamente, tienen sobrepeso u obesidad.
La obesidad es un grave problema de salud pública, resulta de ingerir dietas de alimentos con alta densidad energética y bajos en fibra, y del consumo elevado de bebidas con aporte energético, en combinación con una escasa actividad física. Ésta última se ha asociado a la urbanización, al crecimiento económico y a los cambios en la tecnología para la producción de bienes y servicios, así como a los actuales estilos de recreación. Adicionalmente, es conocido que el problema creciente del sobrepeso y obesidad en las diferentes etapas de la vida, representa uno de los principales factores de riesgo asociado con las enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y algunos tipos de cáncer (especialmente cáncer de mama).

miércoles, 20 de enero de 2010

En Jalisco dos millones de personas tienen acceso a computadora y un millón 286 mil a Internet en el hogar


En Jalisco dos millones de personas disponen de computadora en su hogar y de ellos un millón 286 mil también tienen acceso a Internet, esto según datos del Consejo Estatal de Población (COEPO) sobre disponibilidad y uso de equipos vinculados a la información y comunicación en los hogares.
Según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), y a nivel estatal la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), ambas levantas por el INEGI en 2008, el porcentaje de hogares que disponen de computadora es del 25.7 por ciento a nivel nacional y 28.2 en Jalisco. En cuanto hogares con conexión a Internet es del 13.5 para el país y 18.2 para el estado.El gobierno de Jalisco impulsa el proyecto SIC —Sociedad de la Información y el Conocimiento—, que tiene como objetivo incrementar el acceso a Internet en el estado, por lo que es de notar que el estado supera el nivel de equipamiento promedio de los hogares que hay a nivel nacional; sobresaliendo principalmente en tres rubros: telefonía, televisión de paga y conexión a Internet.
Para ese año se tiene que el porcentaje de hogares que a nivel nacional y estatal disponen de televisión es de 93.2 y 97.7 por ciento, respectivamente; en servicio telefónico 52.2 y 61.6 por ciento; para televisión de paga 23.9 y 31.1.
En general en el país los porcentajes de disponibilidad de computadora e Internet en el hogar han venido creciendo de manera sostenida en los años recientes. Con los resultados de la ENDUTIH se calcula que el aumento promedio anual de hogares con computadora e Internet ha sido cercano al 17 por ciento entre 2001 y 2008.
Adicionalmente hay personas que tienen acceso a computadoras e Internet en otros sitios, como son escuelas, centros de trabajo y otros espacios públicos. Considerando todos estos lugares de acceso se estima que en México en 2008 un total de 22.3 millones de personas usan Internet, lo que significa aproximadamente el 21 por ciento de la población. De éstos el 77 por ciento tiene menos de 35 años. Mientras que la proporción de niños de 6-11 años que navegan en la red es de 7.3 por ciento.Entre la población con escolaridad de nivel primaria, la proporción de quienes usan Internet es de uno de cada diez; para los de nivel secundaria, la proporción se duplica.
Las actividades específicas realizadas por los usuarios de Internet muestran que un 43.5 por ciento fueron de corte académico, 40.1 correo electrónico, 35.1 búsqueda de información en general y 21.4 por ciento el chat. Sólo el 7.8 por ciento de los usuarios de Internet hacen transacciones electrónicas, ya sea para comprar o para hacer pagos.