lunes, 29 de noviembre de 2010

Censo 2010: Jalisco creció a una mayor tasa que la ZM Guadalajara

El jueves 25 de noviembre el INEGI presentó los resultados preliminares del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. Con este motivo el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta un primer análisis de estos resultados para Jalisco, sus municipios y regiones.

Al 12 de junio de 2010 el estado de Jalisco contaba con 7 millones 350 mil habitantes, con 3 millones 601 mil hombres (49%) y 3 millones 749 mil mujeres (51%). Al comparar la cifra poblacional con la del año 2005, se tiene que en los últimos cinco años hubo un incremento de 598 mil habitantes, a una tasa de crecimiento promedio anual del 1.84 por ciento. Cabe señalar que el monto poblacional del estado es superior a las previsiones de crecimiento, esto debido a una disminución del número de migrantes jaliscienses hacia Estados Unidos, una tasa de fecundidad mayor a la esperada y un incremento de personas procedentes de otras entidades que se vinieron a radicar a Jalisco en los últimos años.

En cuanto a las viviendas habitadas se alcanzó la cifra de un millón 830 mil, lo que significa un incremento de 248 mil viviendas en cinco años, que se traduce en un porcentaje de incremento del 15.6%. Con lo que en promedio se tiene 4 habitantes por vivienda.

En relación a los diez municipios más poblados del estado se tiene que el de Guadalajara tiene un millón 494 mil habitantes, Zapopan un millón 244 mil, le sigue Tlaquepaque con 608 mil, Tonalá con 479 mil, mientras que Tlajomulco alcanzó 417 mil, Puerto Vallarta 256 mil, Lagos de Moreno 154 mil, El Salto 139 mil y Tepatitlán 136 mil y finalmente Zapotlán el Grande con 101 mil pobladores.

Por su parte el conjunto de los ocho municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) alcanzaron la cifra de 4 millones 434 mil habitantes; que representa un incremento de 338 mil en los últimos cinco años y una tasa de crecimiento promedio anual del 1.72%, ligeramente menor al promedio estatal. De los municipios metropolitanos resalta que el municipio de Guadalajara perdió 107 mil habitantes, lo que representa una pérdida del 6.7 por ciento de su población en cinco años. En contraste se dio un fuerte incremento en Tlajomulco, con 196 mil nuevos habitantes del municipio, lo que porcentualmente significa un crecimiento del 89 por ciento en el período 2005-2010, con una muy alta tasa promedio anual de crecimiento del 14.6%. También es de notar el incremento poblacional que se dio en Ixtlahuacán de los Membrillos con casi 19 mil nuevos pobladores. El resto de los municipios metropolitanos crecieron al ritmo esperado.

En lo que se refiere a los municipios en los que se encuentran localizadas las Ciudades Medias de Jalisco (Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Zapotlán en Grande y Ocotlán) los datos del Censo 2010 muestran una dinámica poblacional positiva en todos ellos. Puerto Vallarta incrementó su población en 35 mil personas, Lagos de Moreno creció en 14 mil, Tepatitlán casi 10 mil, Zapotlán el Grande poco más de 4 mil y Ocotlán casi 4 mil.

Finalmente, al agrupar la información por las 12 regiones de Jalisco se pueden ver que todas ganan población en el periodo 2005-2010. El mayor crecimiento relativo se dio en la Costa Norte con un incremento del 15.2%; le sigue Costa Sur con 13.6%; Norte 12.8%; Valles 10.5%; Altos Norte 10.0%; Altos Sur 9.6%; Ciénega 8.7%; Centro 8.3%; Sierra de Amula 7.6%; Sureste 6.6%; Sur 6.2%; y Sierra Occidental 5.3%. Esto sin lugar a dudas es parte de lo más destacable de los resultados del Censo de Población, y es un aliciente para perseverar en los esfuerzos del impulso al desarrollo regional, ya que cuatro de estas regiones venían perdiendo población desde hace por lo menos 20 años.

Otros municipios que destacan por su crecimiento poblacional, ya sea relativo o absoluto, son Cihuatlán, Casimiro Castillo y La Huerta en la Costa Sur; San Juan de los Lagos, Acatic, Arandas, Zapotlanejo, Chapala, Mazamitla, San Gabriel y Tala.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Violencia contra las mujeres


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (El 25 de noviembre), el Consejo Estatal de Población (COEPO) presenta algunos datos relacionados con el problema de violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco, tomando como base los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2006).
En la encuesta se distinguen diversos tipos de violencia hacia las mujeres; en el ámbito público y en el ámbito privado. Los tipos de violencia en el ámbito público son la comunitaria, escolar y la laboral. Mientras que en el entorno privado se distingue la violencia familiar y la violencia de pareja.
Violencia comunitaria. Este tipo de violencia se manifiesta por agresiones en la calle, medios de transporte público, sitios de reunión y, en general, en cualquier espacio común. Se tiene que de acuerdo a la ENDIREH 2006, del total de mujeres de 15 años y más en Jalisco, el 48.4 por ciento había sufrido algún incidente de violencia comunitaria.
Violencia escolar. Este tipo de violencia se presenta mediante situaciones de discriminación, violencia emocional, física y sexual, por parte de algún compañero, maestro, personal o autoridad escolar. Del total de mujeres de 15 años y más que asistían o asistieron a la escuela, el 20.7 por ciento experimentó situaciones de violencia alguna vez en su vida en un centro educativo.
Violencia laboral. Este tipo de violencia se caracteriza por situaciones de discriminación, violencia emocional, física y sexual, como hostigamiento, acoso y abuso sexual, enfrentadas por las mujeres en su lugar de trabajo. En Jalisco el 36.1 por ciento de las mujeres que laboran han sufrieron incidentes de violencia en el trabajo; el 77.1 por ciento de ellas ha vivido discriminación laboral. Adicionalmente el 47.6 por ciento ha tenido experiencias de acoso laboral.
Violencia familiar. Esta violencia se refiere a agresiones o maltratos sufridos por las mujeres por parte de miembros de su familia o de la familia de su esposo, sin considerar al esposo o pareja. En Jalisco el 22.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha vivido incidentes de violencia familiar mediante; insultos u ofensas, amenazas de golpearla o correrla de la casa, golpes o agresiones, humillación o menosprecio, ignorarla, no tomarla en cuenta, que no le brinden atención, encerrarla, quitarle su dinero u obligarla a entregarlo.
Violencia de pareja. Entre todos los tipos de violencia un contexto especial tiene la violencia por parte de la pareja, puede ser quizá la más atemorizante, debido a que se da al interior de hogar. Este problema no es exclusivo de las mujeres casadas o unidas, pues se puede dar en cualquier tipo y tiempo de la relación. En Jalisco 1 millón 149 mil mujeres han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación, la gran mayoría de ellas casadas o unidas al momento de la encuesta (71.2%), mientras que la proporción de las alguna vez unidas y solteras correspondió al 13.4 y 15.4 por ciento respectivamente. Estas cifras colocan a Jalisco en el segundo lugar entre las entidades federativas con los mayores porcentajes de violencia de pareja. El primer lugar lo tiene el Estado de México.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los jóvenes que en Jalisco no estudian ni trabajan


En semanas recientes se ha dicho que a nivel nacional hay “más de 7 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que ni estudian ni trabajan (ninis)”. Sin embargo, esta cuantificación es imprecisa, para empezar porque no es apropiado analizar el fenómeno en ese rango de edades, más bien debería de ser entre 14 y 24 años. En efecto, por ley los jovencitos de 12 y 13 años no deben trabajar en actividades económicas por ningún motivo, de lo contrario se estaría cayendo en los supuestos de la explotación infantil. Además dado que la edad escolar usual para cubrir una licenciatura es a los 22 años, y máximo hasta los 24 años; por lo tanto el que un joven de 25 a 29 años no vaya a la escuela es algo normal puesto que ya no está en edad escolar. Y si no trabaja, se le debe tratar como tal, pero no como un nini. Además muchos de los aparentes ninis son mujeres jóvenes que se dedican al hogar y al cuidado de sus hijos.
Al primer trimestre de 2010 en Jalisco había 273 mil 871 jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan en una actividad económica; que corresponde al 18% del total de jóvenes de esas edades en Jalisco. Del total de potenciales ninis, 199 mil, es decir el 73%, son mujeres. Una parte de ellas son madres jóvenes y/o que están dedicadas al hogar y/o al cuidado de sus hijos, que por la cultura y tradiciones de Jalisco, la mayoría de estas mujeres definitivamente no son ninis en el sentido original del término, porque sí tienen una actividad aunque no en el mercado laboral.
Además es importante distinguir que del total de potenciales ninis hay quienes buscan trabajar pero no encuentran empleo. En total hay 48,561 potenciales ninis en Jalisco que sí están buscando trabajar (30 mil varones y 18 mil mujeres). Dado que buscan activamente, potencialmente dejarán de ser ninis en la medida que haya empleo.
Cabe señalar que usualmente el desempleo a quienes más afecta es a los jóvenes, y más en un contexto de debilidad económica y con un incremento cada año en el número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Por ejemplo se estima que independientemente del rezago acumulado, en el año 2010 se requerían poco más de 47 mil nuevos puestos de trabajo en Jalisco, y esta cifra irá creciendo en los próximos años para llegar a su máximo en el año 2015 cuando se estima se agreguen casi 56 mil personas a la población económicamente activa, la mayoría de ellos jóvenes.