martes, 25 de septiembre de 2012

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes


Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes en México, inició en 2006. En 2010, en el marco del Año Internacional de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) se unió a esta iniciativa, con el objeto de reforzar los programas de atención y los servicios de calidad para la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, y fortalecer las acciones preventivas que les permitan construir una vida con menores riesgos relacionados con el embarazo. En este contexto el Consejo Estatal de Población presenta un análisis sobre datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2009 y Encuesta Nacional de Juventud 2010.
En Jalisco, los adolescentes entre las edades de 15 a 19 años suman 723 mil 539 jóvenes y representan el 9.8 por ciento del total de la población del país, de los cuales 358 mil 977 son mujeres y 364 mil 977 son hombres, representando el 49.6 y 50.4 respectivamente del total de la población en Jalisco, lo anterior de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010.

Figura 1. Población adolescente de 15 a 19 años por entidad federativa, 2010
Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en estimaciones del CONAPO
Nota: Se ajustaron los valores de la población para considerar los no especificados.

La vida marital inicia a edades muy tempranas de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2009, señalan que la vida sexual de las adolescentes jaliscienses entre 15 a 19 años, empezaron en promedio a los 15.8 años, mientras que, en el total de las mujeres en edad reproductiva (15 y 49 años) es a los 19.4 años.
También es notable la gran cantidad de mujeres que iniciaron su vida sexual en la adolescencia. Según la misma encuesta, en 2009, en Jalisco seis de cada diez mujeres iniciaron su vida sexual antes de los 19 años, mientras que después de la adolescencia (20 años o más) lo hicieron cuatro de cada diez.
Otro aspecto importante en la adolescencia es el relacionado con la planificación familiar, pues a pesar de que el 97% de las mujeres adolescentes unidas manifestó en 2009 conocer al menos un método anticonceptivo, sólo el 39.0% de las mujeres adolescentes unidas entre 15 y 19 años utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, 32.4% presentó situaciones de demanda insatisfecha, y sólo el 29.3 por ciento de las mujeres adolescentes unidas utiliza actualmente algún método anticonceptivo, lo cual refleja la existencia de obstáculos relacionados con la oferta y la demanda de los métodos de planificación familiar en este grupo poblacional.
El embarazo en las adolescentes es considerado de alto riesgo  por diversos factores, entre ellos destaca, la alta probabilidad de muerte durante las fases del embarazo, parto y puerperio y las vulnerabilidades que enfrentarán las madres adolescentes que están en situación de marginación, inequidad de género y pobreza. En este sentido, es importante señalar que, según la ENADID de 2009, en Jalisco se estimaron 14 mil 608 embarazos adolescentes, de los cuales 16.3% fueron no planeados, ya que  las mujeres querían esperar un tiempo adicional antes de embarazarse, y aproximadamente el 6.4% fue no deseado, es decir, no querían embarazarse.

Figura .2. Embarazos en mujeres adolescentes, Jalisco 2009
Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base Estimaciones del CONAPO con base en la ENADID 2009.

Por otro lado, cifras de la Secretaría de Salud indican que del total de nacimientos en 2010 en Jalisco fue de 142 mil 413 y el 15.6% ocurrió en las mujeres adolescentes y, en ese mismo año, del total de mujeres de 15 a 19 años fallecidas, un 0.8% murió por alguna causa relacionada con el embarazo. Esas defunciones a su vez representan el 9.4% del total de muertes maternas.
Además, hay que señalar el problema de la deserción escolar y los proyectos de vida truncos. La Encuesta Nacional de Juventud 2010, señala que 1.8% de los hombres y mujeres de 15 a 19 años que abandonaron la escuela fue por causa de la maternidad o paternidad; Jalisco ocupa la quinta posición a nivel nacional al mostrar un 42.0% de los adolescentes que se unieron o casaron como resultado de un embarazo, valor que se encuentra muy por arriba del promedio nacional (24.6%).
Para enfrentar los retos que conllevan los embarazos no planificados en adolescentes, en México, el Programa Nacional de Población 2008-2012 establece entre sus principales líneas de acción, difundir entre la población adolescente los beneficios de postergar el primer hijo y el espaciamiento de los nacimientos, fortalecer actitudes y prácticas de previsión, planeación y responsabilidad frente a la sexualidad y reproducción, reforzar los contenidos de educación sexual en los programas de educación básica y media, y desarrollar iniciativas para fortalecer la función educativa y formativa de los padres y madres, en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de sus hijos e hijas, lo anterior con el fin de contribuir a la disminución del embarazo no planeado entre la población adolescente de México.




viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentan el Portal del Sistema de Información Estadística y Geográfica (SIEG)

La información de Jalisco en un clic

El Gobierno de Jalisco a través la Secretaría de Planeación (SEPLAN) y los Organismos Estatales de Información, presentaron a ciudadanos, académicos, empresarios y líderes sociales, el portal www.sieg.gob.mx en el cual se puede consultar la información económica, demográfica y territorial de Jalisco.
El portal del SIEG se desarrolló con el propósito de ser la ventanilla única en Jalisco en el ámbito de la información estadística y geográfica, se partió de integrar la información y los principales productos de los organismos estatales: el Consejo Estatal de Población (COEPO), Sistema Estatal de Información (SEIJAL), Instituto de Información Territorial  del Estado de Jalisco (IITEJ) y la Secretaría de Planeación (SEPLAN).
Adicionalmente en el portal se han vinculado de manera eficiente los principales sistemas de información de los diferentes organismos y dependencias que aportan información estadística y geográfica sobre Jalisco.
En el transcurso de la presentación los titulares de SEPLAN, COEPO, IITEJ y SEIJAL firmaron un convenio de colaboración para actualizar oportunamente la información del Portal SIEG.
Durante su intervención, el Secretario de Planeación, Carlos Anguiano Gómez,  destacó que con el desarrollo del portal SIEG, el Gobierno de Jalisco, refrenda su compromiso con la transparencia, y más aún, consolida su liderazgo en el país en materia de disponibilidad de la información, al ofrecer a la ciudadanía un mejor medio de consulta con la información necesaria  para la planeación, toma de decisiones y el desarrollo de proyectos, que se suma a los existentes, como el Portal Jalisco que por segundo año consecutivo ganó el Primer Lugar en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal que evalúa los portales de los Gobiernos Estatales del País. 
Por su parte, Héctor Gómez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) resaltó la aplicación de la información en el ámbito gubernamental, una valiosa aplicación es la de gestionar recursos para los proyectos que generan beneficios para la ciudadanía. “Concretamente logramos recursos del Gobierno Federal por más de 80 millones de pesos para los municipios, ahí, el IITEJ nos apoyó con información territorial (que todos pueden consultar en el portal SIEG) para saber dónde instalar plantas para la transferencia de basura y los rellenos sanitarios de los seis sistemas intermunicipales que ya operan de manera adecuada, gracias a esta información, se pueden tomar decisiones bajo condiciones de certidumbre”.
El titular del IITEJ, Humberto Gutiérrez, señaló que el portal SIEG fue concebido a partir de conocer las necesidades de la sociedad y el gobierno, de encontrar información de calidad, oportuna y veraz; y sobre todo con un solo clic, y agradeció a los asistentes el que sean aliados de la información para que se use para la toma de decisiones.
En su oportunidad, Néstor García, Director del SEIJAL, describió varias características y aplicaciones de la información del portal SIEG, entre las que destacan, que contextualiza la información económica con la  sociodemográfica y la territorial.
“En el SIEG se tiene con este recinto de información el insumo para poder abonar a la evaluación de un proyecto productivo por parte de un  microempresario, soportar trabajos académicos,  realizar un ejercicio de planeación gubernamental en cualquiera de los 3 niveles de gobierno, o lo que la  Ley de Desarrollo Económico que entra en vigor en enero de 2013 les exigirá a las próximas autoridades municipales, hacer un estudio de vocacionamiento de su localidad; estamos seguros que SIEG proporciona a través de su información el 80% de los datos para que los ayuntamientos  aterricen el estudio mencionado.”
Para el Dr. Luis Miguel Macia Nebot, Presidente de la Comisión de Estudios Estratégicos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el SIEG ofrece a los ciudadanos y empresarios jaliscienses, la oportunidad de generar dinero.
“La información debe servir para generar rentabilidad y certidumbre, en muchas regiones del país pagarían mucho dinero por esta información que el gobierno nos proporciona gratuitamente, las decisiones basadas en información son por mucho, más efectivas que las basadas en corazonadas o experiencias, en el SIEG,  todo se encuentra muy fácil y contar con esta información nos genera una ventaja competitiva” dijo Macia Nebot.
Adicionalmente, Mónica Mariscal Directora de COEPO puntualizó que en el portal presentado se pueden encontrar múltiples aplicaciones multimedia, sistemas de Información, libros en su versión digital, con elementos adicionales de apoyo y documentos con la profundización de estudios sociodemográficos.
En representación del Sector Académico, la Dra. Nora Ampudia Márquez, Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana, expresó que el SIEG es muy importante sobre todo en esta sociedad que se mueve hacía el conocimiento, explicó que se inició como usuaria desde la fase de construcción y pruebas del portal y mencionó que la impresionó la velocidad con que crecía la cantidad de información que ahora se muestra en el portal, asimismo destacó lo amigable que es encontrar la información.
“SIEG Amplia la posibilidad hacía nuevos usuarios, es un ejemplo único en su tipo, ahorra tiempo dinero y esfuerzo, permite el desarrollo económico para Jalisco, estudios de diferentes ámbitos ahora los tengo a la mano, es una herramienta indispensable para la investigación periodística, para alejarnos de la tendencia de la “opinionitis”, porque opinar con fundamento es otra cosa, creo que es información indispensable para las cámaras empresariales, encontré información que en otros lados no es fácil de conseguir, pero que es muy valiosa”
Finalmente la Dra. Ampudia felicitó al Gobierno de Jalisco por el logro y planteó retos para que este sea mayor “Por favor no vayan a hacer como otros portales nacionales en que cambian constantemente los vínculos y es muy difícil encontrar la información, aún hay por hacer, por ejemplo un índice de calidad de empleo, un índice de seguridad económica y social, sin embargo lo realizado es un gran logro,  les agradezco a los organismos participantes.”
El SIEG ofrece múltiples aplicaciones multimedia y sistemas de Información, entre los que destacan: Mapas socio-demográficos interactivos de Jalisco, estadística de Empleo, Comercio Exterior de Jalisco en plataforma de inteligencia de negocios, Matriz Insumo Producto, Cédulas Municipales, Sistema interactivo de consulta de información socio-demográfica, Sistema de Información Territorial en Línea, Carpetas Municipales, Atlas de caminos y carreteras, Red geodésica estatal, Atlas de riesgos, Ortofotos e imágenes sobre el territorio y mapas temáticos.
Participaron en la presentación del portal SIEG: Mtro. Carlos Eduardo Anguiano Gómez, Secretario de Planeación; Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable; Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Director General del Instituto de Información Territorial del Estado del Estado de Jalisco (IITEJ); Mtro. Néstor Eduardo García Romero, Director General del Sistema Estatal de Información  Jalisco (SEIJAL); Lic. Mónica Mariscal González, Directora General del Consejo Estatal de Población (COEPO); Dr. Luis Miguel Macia Nebot, Presidente de la Comisión de Estudios Estratégicos, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Dra. Nora C. Ampudia Márquez, Profesora Investigadora de la Universidad Panamericana y Mtro. Rigoberto López Camarena, Subdirector Estatal de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), académicos, ciudadanos y líderes sociales.

viernes, 7 de septiembre de 2012

En 2012 la tasa de alfabetización de adultos en Jalisco es de 95.6%

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora el 8 de Septiembre y dedicado en este año al tema “La alfabetización y la paz”, el Consejo Estatal de Población (COEPO) informa acerca de la situación de Jalisco respecto a este indicador al segundo trimestre de 2012. Esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Conforme al análisis de los últimos resultados de esa encuesta, se estima que al II trimestre de 2012 había en el estado 5 millones 432 mil 909 personas de 15 años y más, de las cuales, el 95.6 por ciento estaban alfabetizadas. Visto con un enfoque de género, la tasa de alfabetización de adultos fue ligeramente mayor para las mujeres jaliscienses, de 96.0 por ciento y de 95.2 por ciento entre los hombres de esas edades.
En lo que se refiere a los grandes grupos de edad, se tiene que la tasa de alfabetización es de 98.8 por ciento para los jóvenes de 15 a 29 años, de 96.7 para los de 30 a 59 y de 83.4 por ciento para los adultos de 60 años y más.
Al analizar por estratos socioeconómicos, destaca que la menor tasa de alfabetización es para las personas que pertenecen al bajo, con un 86.2 por ciento de su población de 15 años y más que saben leer y escribir; mientras que para las del medio bajo fue de 94.7 por ciento, 98.6 para los de medio alto y de 99.6 por ciento para los del estrato alto.
En este día la UNESCO busca mostrar los múltiples usos y valores que la alfabetización aporta a las personas, además pretende recordarle a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. Asimismo, sostiene que la alfabetización contribuye a la paz, ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El portal SIEG, ha sido desarrollado con el propósito de ser la ventanilla única en Jalisco en el ámbito de la información estadística y geográfica, dicha información es generada por los organismos estatales: el Consejo Estatal de Población (COEPO), el Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL), el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ) y la Secretaría de Planeación (SEPLAN), quienes han venido realizando esfuerzos para concentrar la información de sus respectivos ámbitos de competencia en un solo lugar: www.sieg.gob.mx

El portal del Sistema articula la información estadística y geográfica necesaria para la toma de decisiones y desarrollo de proyectos; fue concebido a partir de conocer las necesidades de la sociedad y de gobierno, de encontrar información con calidad, oportuna y veraz; y sobre todo en un solo clic



Resultados del Índice de marginación urbana de 2010


El Consejo Nacional de Población dió a conocer recientemente los resultados del Índice de Marginación Urbana por Área Geoestadística Básica (AGEB) de 2010, de acuerdo a este índice en los últimos cinco años, la cantidad de ageb´s en el estado se incrementó un 17.1 por ciento, ya que en 2005 el total eran 3 mil 493 y para el 2010 se incrementó a 4 mil 091 ageb´s urbanas. En este contexto el Consejo Estatal de Población presenta un análisis del estado de marginación que sufren la zonas urbanas en el Jalisco en los últimos años.
El índice de marginación urbana es una medida que permite diferenciar a las ageb´s urbanas del país conforme al tipo de carencias que padece la población. La medida resumen está construida con base en algunas características (indicadores). Las cuatro dimensiones socioeconómicas que se tomaron para la construcción del índice de marginación urbana son: educación, salud, vivienda y bienes.
Para el cálculo del índice de marginación urbana 2010 se continuó con el criterio de selección establecido desde 2005, éste considera que las ageb´s involucradas deberían: a) contar con información suficiente y representativa acerca de los ocupantes. b) excluir aquellas ageb´s urbanas donde la mayor parte de la población habita en viviendas colectivas, o bien, reside en viviendas particulares sin información tanto de las características de la vivienda como de sus ocupantes, y para las cuales el índice de marginación urbana no tendría representatividad.

Figura .1. Total de ageb´s urbanas y con índice de marginación, 2005-2010
Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en CONAPO,
índice de marginación por agebs urbana, 2005-2010

En este contexto en el 2005 se tiene que el total de ageb´s urbanas con índice de marginación fue de 2 mil 717 ageb´s y en ellas residían 5 millones 852 habitantes, es decir el 86.7 por ciento de la población total, para el 2010 registró un total de 4 mil 091 ageb´s urbanas con un monto de población de 6 millones 399 habitantes conservando la misma proporción de la población total que cinco años atrás.
Haciendo un análisis entre los estratos de marginación los tres primeros con menor grado aumentaron siendo el de grado medio con un 49.7 por ciento, ya que en 2005 tenía 884 ageb´s y para el 2010 mil 323 ageb´s, una importante variación en cuanto al número de ageb´s urbanas fue en el de muy baja marginación ya que en 2005 se contabilizaban 384 ageb´s y para 2010 se agregaron a ese estrato 112 más, que en términos relativos fue del orden del 29.2 por ciento.


Figura 2. Total de ageb´s urbanos según tipo de marginación, 2005-2010
uente: Elaborado por el Consejo estatal de Población con base CONAPO,
índice de Marginación Urbana, 2010.

El Sistema Urbano Nacional (SUN), constituido por todas aquellas localidades y conurbaciones de 15 mil habitantes o más y zonas metropolitanas[1], reporta para 2010 una población urbana en el estado de Jalisco de 5 millones 680 habitantes, que representa 77.3 por ciento de la población total y que están concentradas en 2 mil 396 ageb’s, en todo el estado, de éstas, se tiene que 1 mil 529 ageb´s se localizan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con 4 millones 318 mil personas es decir 58.8 por ciento del estado.


En cuanto a las ageb´s por estrato de marginación de aquellas que están dentro del AMG, se tiene que en 2005 el total de población en estas condiciones era de 4 millones 007 habitantes, y para el 2010 registró 4 millones 318 personas, es decir 310 mil más, sin embargo en cuanto a la proporción respecto a la población urbana este disminuyó de 68.2 a 67.5 por ciento, respectivamente.


Tabla 1. Total de ageb´s urbanos y población total según tipo de marginación
Área Metropolitana de Guadalajara, 2005-2010
Fuente: Elaborado por el Consejo estatal de Población con base CONAPO, índice de Marginación Urbana, 2010. 

Por otro lado, en cuanto a la distribución por estrato se tiene que en muy alta marginación y baja, el número de habitantes disminuyó, ya que en la alta en 2005 había 63 mil 085 personas y para el 2010 se redujo a 59 mil 552 habitantes, es decir 5.6 por ciento menos y en el estrato de baja marginación en 2005 había 1.6 millones de personas y para 2010 se registró 1.04 millones, es decir 37.2 por ciento menos. Los de alta y media marginación tuvieron aumento de 45.7 por ciento y 69.9 por ciento respectivamente.
Observando las ageb´s por municipio de AMG se tiene que el grado muy alto de marginación existen 68 ageb´s que representan el 4.4 del total de ageb´s urbanas, lo que en monto de población se refiere a 1.4 por ciento del total de las ageb´s. El municipio que más concentra ageb´s con muy alta y alta marginación es Zapopan, ya que entre esos grados hay 96 ageb´s y en monto de población se refiere a 209 mil 867 habitantes, lo que representa el 17.2 por ciento de la población total con respecto a las ageb’s urbanas de ese municipio (ver tabla 2).

Tabla 2. Total de AGEB urbanas y población
 por grado de marginación según municipio
Área Metropolitana de Guadalajara, 2010

Observando la figura 3 donde esta estratificados el índice de marginación urbano, se puede observar que la los municipios de El Salto y Tonalá tienen la mayor concentración de los ageb’s con muy alta marginación, que en términos absolutos de población se refiere a casi 28 mil personas en esas condiciones.

Figura 3. Índice de Marginación Urbana, 2010.

El objetivo fundamental de la construcción de este índice es ubicar los espacios y la población que vive con carencias de bienes y servicios, de manera que sea posible encaminar las políticas sociales a revertir la situación de marginación y exclusión en que se encuentra esa población.






[1] CONAPO y SEDESOL, Sistema Urbano Nacional 2010 .



• En 2011 en Jalisco el 44% de la población tiene acceso a internet y durante el último año se registró un incremento del 18%.

Se estima que en abril de 2011 en Jalisco el 44% de la población de 6 años y más tenían acceso a internet, lo que se traduce en que dos millones 866 mil personas tenían acceso a este servicio en la entidad; de los cuales 52% tenían acceso en el hogar, 35% en un sitio público con costo, 17% en el trabajo, 7% en la escuela o institución donde estudia y 4% en la casa de otra persona. Estos datos posicionan a la entidad en el lugar 9 entre las entidades federativas del país. Esto lo informa el Consejo Estatal de Población (COEPO), con base en el análisis de los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2011 del INEGI.
Si se comparan esos valores con los de 2010, se tiene que en el período 2010-2011 la población usuaria de internet en la entidad registró un fuerte incremento del 18%. A niveles de los hogares se identificó que en 2011 el 29% de los mismos disponían de conexión a internet, lo que se tradujo en un aumento relativo del 9% respecto a 2010.
Sobre los usos de esta tecnología, se tiene que el 65% de los usuarios jaliscienses utilizó el servicio principalmente para comunicarse, 59% para la búsqueda de información, 38% como medio de entretenimiento, 26% como apoyo a la educación o capacitación, 2% realizó operaciones bancarias en línea y el 1% interactuó con el gobierno.
De manera relacionada a lo anterior, se tiene que en 2011 el 48% de la población de 6 años y más en la entidad eran usuarios de computadora, lo que representa tres millones 165 mil personas de esas edades. Ese porcentaje ubica a Jalisco en el lugar 8 entre las 32 entidades federativas. En el período 2010-2011 el total de usuarios de este equipo se incrementó un 11%.
En lo que se refiere a la disponibilidad de TIC en el hogar, el 34% de los hogares jaliscienses disponían de computadora en 2011, 41% de televisión de paga, 98% televisión y 84% de radio. Por su parte, el 90% de los hogares contaban con servicio de telefonía; de los cuales, 10% tenían solamente línea fija, 39% sólo telefonía celular y 51% ambas. En el período 2010-2011 la proporción de hogares con televisión de paga en el estado aumentó relativamente en un 14% y con computadora 3%.
En este contexto destacan los esfuerzos del Gobierno del Estado para incrementar el uso de internet por medio del proyecto de la Red Estatal eJalisco, con el fin de acortar la brecha digital a través del acceso a servicios de comunicación de banda ancha para los sistemas de educación, salud y gobierno.