miércoles, 24 de julio de 2013

Actualización del Sistema de consulta de información sociodemográfica por colonias del municipio de Zapopan

El Sistema de información por colonias se ha desarrollado y consolidado como un instrumento de fácil acceso para la sociedad, éste contiene datos sobre la población (características educativas, económicas, migración, población indígena, entre otras) los hogares y las viviendas a nivel de colonia, para cada uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En esta versión, se realizó una actualización de las colonias ubicadas en el municipio de Zapopan; esto es, que en la versión anterior estaban únicamente georeferenciadas 390 colonias con base en el INEGI; para esta nueva versión, se utilizó también la cartografía del IFE, con base a datos del INEGI, por lo que se agregaron 33 colonias más, viéndose reflejada una desagregación en colonias como: Ciudad Bugambilias, Nuevo México, Jardín Real, Santa Margarita, Los Castaños, Puerta de Hierro, Santa Ana Tepatitlán, entre otras más.
Es importante mencionar dentro del sistema se pueden descargar los archivos de cada una de las 423 colonias del municipio de Zapopan, o bien, concentrando en un solo archivo, todas las colonias que le corresponden.

Puedes consultar el sistema en la siguiente liga:

martes, 9 de julio de 2013

Día Mundial de la Población 2013. “El Embarazo Adolescente en México”

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, recordando que en esta misma fecha pero del año de 1987, la población mundial alcanzó los cinco mil millones de habitantes, cifra sorprendente no sólo por su magnitud, sino también por la rapidez con que fue alcanzada, ya que en 1974 había 4 mil millones de habitantes y en solo 13 años más se sumaron otros mil millones. Posteriormente, en octubre de 1999 nació el habitante 6 mil millones y también en octubre pero de 2011 una niña filipina fue la habitante número 7 mil millones. 
Esta fecha es simbólica y tiene como propósito detonar la reflexión y el análisis de las implicaciones que tienen los fenómenos demográficos en el desarrollo económico, social y humano. Cada año con la finalidad de destacar la importancia de atender asuntos de población y desarrollo, se define un tema especial para conmemorar el Día Mundial de la Población, el cual en esta ocasión es, el Embarazo Adolescente, tema relevante para todas las naciones del mundo por las implicaciones educativas, económicas y sociales de este grupo poblacional.
En Jalisco, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, en 2013, el total de la población en el estado es de 7 millones 742 mil habitantes, mientras que la población adolescente de 15 a 19 años es 723 mil 032 que representa el 9.3 por ciento de la población total, entre la población adolescente el 49.6 por ciento son mujeres (364,318) y el 50.4 por ciento son hombres (358,714). Ver figura 1.

En Jalisco y de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) señala que para el 2009, la vida sexual de las adolescentes de 15 a 19 años, empieza en promedio a los 15.8 años en donde es mínima la diferencia con el promedio nacional; por otro lado en el grupo de 15 y 49 años, en las mujeres en edad reproductiva, el promedio de edad en la primera relación sexual comienza a los 19.5 años en el estado, siendo solo .04 puntos porcentuales la diferencia a nivel nacional. (Ver figura 2).
Es notable la gran cantidad de mujeres que inician su vida sexual durante la adolescencia, según la misma encuesta, en 2009, a nivel nacional un promedio de 62.1 por ciento de mujeres iniciaron su vida sexual antes de los 19 años, mientras que a nivel estatal era el 58.1 por ciento; por otro lado, a nivel nacional el 37.9 por ciento de mujeres iniciaron su vida sexual después de los 20 años o más, mientras que a nivel estatal es importante destacar que el promedio es de 41.9 por ciento, más elevado comparado con el nacional. (Ver figura 3).
Otro aspecto importante es el relacionado con la planificación familiar, pues a pesar de que un alto porcentaje (97%) de las mujeres adolescentes unidas manifestó conocer al menos un método anticonceptivo en 2009, sólo el 39.0 por ciento utilizó algún método en su primera relación sexual, mientras que el 32.4 por ciento presentó situaciones de demanda insatisfecha de los métodos y sólo 29.3 por ciento utiliza actualmente algún método anticonceptivo, lo cual refleja la existencia de obstáculos relacionados con la oferta y la demanda de los métodos de planificación familiar en este grupo poblacional. (Ver Figura 4.)
El embarazo en las adolescentes es considerado de alto riesgo por diversos factores, entre ellos destaca, el elevado riesgo de muerte durante las fases del embarazo, parto y puerperio y las vulnerabilidades que enfrentarán las madres adolescentes que están en situación de marginación, inequidad de género y pobreza. En este sentido, es importante señalar que, según la ENADID de 2009, se estimaron 14 mil 608 embarazos adolescentes, de los cuales 11 mil 276, es decir el 77.2 por ciento fue planeado, sin embargo, 16.4 por ciento fueron no planeados (2 mil 391) y 941 embarazos (6.4%) fue no deseado. (Ver Figura 5).
Por otro lado, de acuerdo a la información que proporciona la Secretaría de Salud, los datos indican que durante el 2011 en Jalisco se registraron 163 mil 664 nacimientos, de esta cifra, el 27 mil 825 nacimientos fueron de las mujeres adolescentes (Ver figura 6).

Durante ese mismo año, del total de mujeres de 15 a 19 años fallecidas, el 3.5 por ciento murió por alguna causa relacionada con el embarazo. Esas defunciones a su vez representan el 14.3 por ciento del total de muertes maternas.
Además, hay que señalar el problema de la deserción escolar y los proyectos de vida truncos de los adolescentes. La Encuesta Nacional de Juventud 2010, señala que 1.8 por ciento de la población adolescente de 15 a 19 años que abandonó la escuela fue por causa de maternidad o paternidad, mientras que el 42.0 por ciento de los adolescentes unidos lo hicieron como resultado de un embarazo.
También la ENADID muestra que en 2009 el 73.2 por ciento de los adolescentes no tenía experiencia sexual, lo que puede deberse, a los valores que la sociedad mexicana ha inculcado a sus adolescentes y a que las familias de México prefieren que los adolescentes pospongan su actividad sexual. Bien sea por una causa o por otra, es necesario preguntarnos: ¿la política de población debe reforzar esta preferencia de los mexicanos? Y ¿esto es lo que queremos como país?.