miércoles, 5 de marzo de 2014

Planificatel cumple 17 años de servicio

Este 5 de Marzo de 2014 el Servicio de Información y Orientación gratuito sobre Planificación Familiar Planificatel cumple 17 años de servicio ininterrumpido.
El 15 de diciembre de 1996 el Consejo Nacional de Población y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron un convenio de colaboración con el fin de crear y operar el sistema de atención telefónica de información y orientación en materia de planificación familiar Planificatel, a fin de contribuir a garantizar el derecho de las personas a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de los hijos.
El 5 de marzo de 1997 inició formalmente la operación a nivel nacional del sistema telefónico Planificatel mediante dos estrategias: por un lado la implementación de varios números lada sin costo 01 800 que atendían las llamadas provenientes de las entidades federativas y del área metropolitana de la ciudad de México, por otra parte se empleaban los números del Servicio de Atención y Orientación Telefónica al Derechohabiente en las Delegaciones Foráneas del IMSS, para canalizar las llamadas que solicitaban la atención del servicio. Fue en 2008 cuando el servicio telefónico Planificatel operó por primera vez a través de un número único, gratuito y nacional 01 800 624 64 64, que a la fecha continua vigente.
En estos 17 años de servicio ininterrumpido, Planificatel ha ofrecido información y orientación sobre planificación familiar a más de 1, 300, 000 usuarios de todos los estados de la República Mexicana.

TEMAS DE CONSULTA
Planificatel opera su servicio con orientadores telefónicos profesionales en el área de la salud, capacitados especialmente para atender a personas con dudas en materia de salud sexual y reproductiva. Los cinco tópicos en el que está basado el servicio son:
                       I.   Anatomía y fisiología de los aparatos sexuales reproductores.
                      II.   Reproducción humana.
                     III.   Métodos anticonceptivos.
                    IV.   Infecciones de transmisión sexual (ITS).
                     V.   Proceso de embarazo.

En el último año, poco más de la mitad de los usuarios fueron adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, siendo muy similar el número de usuarios de sexo femenino y masculino; observando que los “Métodos Anticonceptivos” fue el tema notoriamente más consultado del sistema telefónico.
Planificatel cuenta con servicios complementarios de atención, como por ejemplo la referencia a instituciones del sector salud en toda la República, también invita a los usuarios que requieran información complementaria del tema a que visiten sitios web oficiales como el de www.planificanet.gob.mx y si el caso lo amerita también se les sugiere visitar sitios tales como el de www.violenciaenlafamilia.conapo.gob.mx que trata temas de interés específico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios